Portada » Deudas lleva a la quiebra a Spirit Airlines

Deudas lleva a la quiebra a Spirit Airlines

Por; Fuente Externa

Spirit Airlines, un icono de los viajes aéreos de bajo coste que transformó la industria, se ha declarado en bancarrota tras años de pérdidas crecientes, una fusión fallida y gustos de los consumidores más exigentes.

La aerolínea dijo este lunes que había llegado a un acuerdo preestablecido con sus tenedores de bonos, que incluye 300 millones de dólares en financiación de deudor en posesión. Dijo que los vendedores y arrendadores de aeronaves no se verán afectados.

La aerolínea dijo que espera seguir operando con normalidad y que los clientes pueden seguir haciendo reservas. Dijo que espera salir de la protección por bancarrota en el primer trimestre del año próximo.

«Lo más importante que hay que saber es que se puede seguir reservando y volando ahora y en el futuro», dijo el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, en una carta a los clientes

La aerolínea con sede en Dania Beach, Florida, había tenido problemas con un retiro de motores que dejó en tierra a docenas de sus aviones, un aumento de los costos después de la pandemia y el fracaso de su adquisición planificada por JetBlue Airways, que fue bloqueada por un juez federal a principios de este año por motivos antimonopolio. Sus acciones han caído más del 90% en lo que va de año.

Spirit es la primera aerolínea importante de Estados Unidos en solicitar el Capítulo 11 desde American Airlines hace 13 años.

La aerolínea había postergado repetidamente una fecha límite con su procesador de tarjetas de crédito para renegociar una deuda de 1,100 millones de dólares que vence el año próximo o arriesgarse a perder la capacidad de procesar esas transacciones.

La semana pasada, Spirit dijo que tuvo que retrasar su presentación trimestral y dijo que estaba en conversaciones para un acuerdo con una mayoría de acreedores que no afectaría a los clientes, vendedores, proveedores y otros, pero que «conduciría a la cancelación del capital existente de la Compañía».

Spirit dijo en la presentación que espera que sus márgenes del tercer trimestre sean 12 puntos porcentuales más bajos que durante el mismo período del año anterior y que las ventas fueron 61 millones de dólares más bajas que el año pasado, mientras que los costos aumentaron y las tarifas bajaron.

La aerolínea no ha tenido ganancias desde 2019 y perdió más de 335 millones de dólares en la primera mitad del año.

Para tratar de compensar la diferencia, ha vendido docenas de aviones para apuntalar el efectivo, lo que ha funcionado a su favor ya que los aviones escasean este año. Más recientemente, vendió 23 aviones Airbus a GA Telesis para generar 519 millones de dólares. Spirit ha dicho que espera terminar el año con aproximadamente 1,000 millones de dólares en liquidez.

La compañía también planea despedir a otros 330 pilotos en enero, además de los 200 que despidió en septiembre, ya que redujo las rutas. Pero los analistas esperan que la aerolínea tenga que reducirse aún más en bancarrota para controlar los costos.

También podrias leer