La Romana. Gerentes y empleados del sector hotelero de La Romana participaron en un taller clave sobre los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), creado e impartido por Saiurys Bonnet de la empresa y organizado por el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, en conjunto con el Ministerio de Turismo. Este taller busca que las empresas turísticas no solo enfoquen su rentabilidad, sino también su impacto en el medio ambiente, las comunidades y las prácticas de gestión interna.
Ana García Sotoca, directora ejecutiva del CTRB, destacó cómo el marco ASG, creado en colaboración con la ONU y el SDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, permite a las empresas medir su progreso en sostenibilidad. «Las empresas que implementan estos indicadores no solo se diferencian de sus competidores, sino que también ganan la preferencia de los consumidores», resaltó García-Sotoca.
El Iberostar Selection Hacienda Dominicus ha reducido su consumo energético en un 1061% desde 2019 y ha logrado disminuir sus emisiones de carbono en un 6% en toda América. Además, este hotel sobresale en gobernanza, con una mayoría de puestos gerenciales ocupados por mujeres.
La Romana-Bayahibe sigue siendo un referente en sostenibilidad con acciones como la gestión de residuos, la mejora de condiciones laborales y la formación tanto de empleados como de las comunidades locales. Aunque se ha avanzado mucho, aún hay retos en el área de gobernanza que seguimos abordando para fortalecer el futuro del turismo en la región.