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Una experiencia de viaje totalmente digital más cercana a la realidad 

Por; Fuente Externa

Bangkok – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y sus socios han demostrado con éxito que la industria está lista para ofrecer una experiencia de viaje aéreo totalmente digital. Esto se logró en una prueba de concepto (PoC) en la que participaron dos pasajeros que utilizaron diferentes billeteras digitales y credenciales de viaje en un viaje de ida y vuelta entre Hong Kong y Tokio.


La IATA se asoció con Cathay Pacific , el Aeropuerto Internacional de Hong Kong , el Aeropuerto Internacional de Narita , Branchspace , Facephi , NEC , Neoke , Northern Block y SICPA para el viaje que tuvo lugar el 21 y 22 de octubre. Los elementos aeroportuarios de esta PoC se llevaron a cabo en un entorno en vivo, basándose en una PoC inicial realizada en un entorno de prueba en 2023. 

En la PoC, dos viajeros utilizaron billeteras digitales que contenían su pasaporte digital, identificación de la empresa y credenciales de viajero frecuente para obtener ofertas personalizadas, reservar un vuelo, obtener una visa, verificar su documentación de viaje, registrarse y recibir tarjetas de embarque. Los viajeros utilizaron la identificación biométrica para gestionar los procesos del aeropuerto en un entorno en vivo sin mostrar repetidamente sus documentos de viaje. El exitoso viaje integró siete credenciales verificables (copia de pasaporte electrónico, imagen biométrica en vivo, copia de visa, identificación de la empresa, membresía de viajero frecuente, pedido y tarjeta de embarque), dos billeteras digitales y un registro de confianza para verificar a los emisores.



“Una experiencia de viaje totalmente digital sin inconvenientes impulsada por la identidad digital y la biometría ha pasado de ser una teoría a una realidad comprobada. El desafío ahora es hacer que esta experiencia de viaje más eficiente esté disponible para todos los viajeros. Hay buenas razones para el optimismo. Con los estándares de One ID ya implementados y la expansión de Modern Airline Retailing para respaldar la identidad digital con los más altos niveles de privacidad y protección de datos, la industria podría estar lista para esto en un futuro muy cercano. Los esfuerzos del gobierno para adoptar credenciales de viaje digitales basadas en los estándares de la OACI están cobrando impulso. Europa ya está planeando emitir billeteras de identidad digital a ciudadanos y residentes para 2027”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

Detalles
Este piloto exitoso es un paso clave hacia una experiencia de viaje digital fluida, que permite a las aerolíneas ofrecer viajes más personalizados, seguros y eficientes para los pasajeros que utilizan la identidad digital, al tiempo que garantiza que el procesamiento manual tradicional siga estando disponible para quienes lo prefieran o en caso de que se necesiten sistemas de respaldo.

La prueba de concepto demostró que la visión Modern Airline Retailing de IATA y One ID de IATA Los estándares pueden mejorar sin problemas la experiencia del cliente, desde las compras hasta el viaje, en armonía con los procesos existentes de las aerolíneas y aeropuertos. Con el documento de identidad de un viajero almacenado de forma segura en una billetera digital, el viajero puede consentir compartir sus datos biométricos para pasar por varios puntos de control del aeropuerto, como el de entrega de equipaje, seguridad, inmigración y embarque, sin necesidad de mostrar documentos físicos. Al hacerlo, se validaron varios otros elementos clave de la experiencia de viaje digital: 

•     Los estándares de la industria para respaldar una experiencia de viaje digital son adecuados para el propósito:


Las credenciales verificables (VC) para VC biométricos en vivo y VC de tarjetas de embarque, desarrolladas este año, se probaron con éxito. Además, se utilizó con éxito una VC de Visa para demostrar la verificación de documentos sin papel.

o El borrador de la Guía técnica para la digitalización de la admisibilidad se utilizó como base para definir con éxito los requisitos de interoperabilidad. 

•     Interoperabilidad crítica: el uso exitoso de múltiples emisores de VC, verificadores y billeteras por parte de dos viajeros en el viaje de ida y vuelta validó la flexibilidad de la tecnología requerida en todas las etapas y jurisdicciones del viaje. Los VC se integraron sin problemas con los sistemas biométricos existentes en los aeropuertos de Hong Kong y Narita de Tokio.



•     El Registro de Emisores de Confianza se probó con éxito:

 este sistema verifica que una credencial fue emitida por una entidad confiable. Para permitir una adopción generalizada, se desea un ecosistema abierto con emisores de credenciales tanto del sector público como del privado, lo que hace que dicha verificación sea fundamental.

Centro de datos y tecnología de la IATA 


El PoC HKG-NRT se desarrolló en el Centro de datos y tecnología de la IATA. El Centro reúne a socios de la industria de toda la cadena de valor de los viajes para desarrollar soluciones y probar nuevas tecnologías para superar los desafíos de la industria. El objetivo es ayudar a la industria de la aviación a generar valor a medida que realiza la transición hacia la digitalización.

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